Skip to content

Noticias

Arranca segunda etapa del programa «DECIDE»; buscan prevenir adicciones

DECIDE consta de 12 sesiones en las que se conocerán las diferencias de las distintas sustancias y sus efectos nocivos en la salud.

Por Gilberto Meza

Da inició la segunda etapa del programa escolar de prevención de adicciones Decide en la escuela primaria Dionisio Saldaña López ubicada en la colonia Ampliación Toledo Corro al sur de Culiacán. 

La segunda etapa, que comprende de enero a junio de 2023, se llevará información a 3 mil estudiantes de 33 planteles de los cuales son 21 primarias y 12 secundarias públicas.

DECIDE es una intervención integral dirigida a estudiantes de primarias y secundarias públicas, la cual se implementa en coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la asociación civil Sociedad Educadora. 

Irving Salazar, Director de Sociedad Educadora A.C., resaltó que el programa DECIDE consta de 12 sesiones en las que se conocerán las diferencias de las distintas sustancias y sus efectos nocivos en la salud, sesiones que se realizan con dinámicas atractivas para las y los menores, de forma que no sean charlas aburridas o tediosas, sino que generen interés e impacto.

“ La edad inició de consumo de un sinaloense son los 11 años en promedio, este es un dato alarma este ya que hay sustancias legales como el alcohol y el tabaco, pero sin embargo son legales para mayores de edad, pero estamos viendo que comienzan a los 11 años, con Decide buscamos prevenir a estos niños ante la oferta de consumo de alguna de estas sustancias”, señaló .

Irving Salazar, Director de Sociedad Educadora A.C.
El programa se lleva a cabo en escuelas de Sinaloa.

En esta segunda fase que se realizará en el primer semestre de este año, se contempla la intervención en 33 escuelas de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Navolato. Aproximadamente 3 mil estudiantes de sexto de primaria y primero y segundo de secundaria serán abordados por personal calificado que les brindará conocimientos psicosociales para que aprendan a decir “no” tanto al consumo de drogas como a cualquier situación que ponga en riesgo su salud física y emocional.

Vía Radio Fórmula Culiacán https://www.radioformula.com.mx/culiacan/2023/1/30/arranca-segunda-etapa-del-programa-decide-buscan-prevenir-adicciones-747587.html?fbclid=IwAR2aqvdNzzdnq7jAMVQ149utmmDG2zfRiu4PRbul9kgeifamYVCHwR-2LeE

También te recomendamos

¡Únete al equipo!

Si tienes espíritu de Voluntario y/o quieres liberar tu Servicio Social y te preocupa la problemática de adicciones, regístrate, entérate y forma parte de nuestras actividades.

1 Step 1
¿Cómo quieres participar?
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft – WordPress form builder
Ir al contenido