• sociedadeducadora@prodigy.net.mx
  • Tel. (667)712 2304 / Fax. (667)712 2047
  • Antonio Rosales #282-2 Pte. Col. Centro,
    Culiacán, Sinaloa

FORO “EL RETO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EDUCADORA”

FORO “EL RETO DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EDUCADORA”

Para construir una población que trabaje en conjunto en pro de la educación, se desarrolló el foro El Reto de Construir una Sociedad Educadora en el hotel Lucerna.

Como parte de las actividades de la Feria Nacional de la Educación Educa 2004, el evento en el que participaron organizaciones sociales y gubernamentales, instituciones educativas y medios de comunicación, busca crear estrategias que permitan la conjunción de esfuerzos.

Durante el inicio del programa, Rosalva Echavarría de Fuentes, presidenta de la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa, que junto con la SEPyC organizó el foro, destacó que el desafío es unir esfuerzos para impactar en la formación de los ciudadanos.
De la institución que dirige, explicó que surge en 2003 ante la necesidad de involucrar también a la familia en el proceso educativo y no sólo a la escuela.

“¿Cuánto tiempo pasamos y actuamos como si la escuela fuera la única instancia que educara? Culpándola cuando no cumplía nuestras expectativas por falta de responsabilidad.

“¿Cuánto tiempo consideramos al sistema oficial como único educador?, hoy nos damos cuenta que la escuela es irremplazable en la educación, pero no suficiente”, dijo. Echavarría de Fuentes añadió que la fundación conformada por ciudadanos, busca contribuir a mejorar la calidad  humana de la comunidad mediante proyectos formativos.

“Nuestro objetivo es ser enlace y promotores de proyectos actuales y de nueva creación que contribuyan a la formación de mejores sinaloenses”. Agradeció al Gobierno de Juan Millán y a la SEPyC por apoyarlos en todas las acciones que han llevado a cabo. “Este foro que pretende ser permanente, para que la educación formal y no formal puedan realizar alianzas, sinergias, colaboraciones y otros esfuerzos”, manifestó.

Al término del acto, el presidente de Fundación Independiente en Madrid, España, Ignacio Buqueras y Bach, disertó la conferencia El Reto de Construir una Sociedad Educadora y presentó el siguiente decálogo.

  • La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de educar. Es imprescindible instaurar y defender el concepto de sociedad educadora.
  • La familia debe ser la célula social primigenia, y como tal, como unidad educadora fundamental e insustituible. Somos conscientes de las carencias de muchas de nuestras familias, por lo que debe preverse ayudas formativas para los padres.
  • Las políticas educativas deben apostar por aquellas instituciones que aseguren un entorno rico en relaciones afectivas y pacíficas, espíritu de entrega, atención a las necesidades del ser humano, máximo aprovechamiento de los recursos,… El derecho de educación debe facilitar a cada ser humano a tener un entorno familiar educativamente positivo.
  • Las políticas educativas deben apostar por la ciudad educadora.
  • Hay que investigar la naturaleza y el modo de influir en el campo educacional de los grandes medios de comunicación social. La libertad de expresión, que defendemos no debe servir de coartada para que los ciudadanos se vean sometidos a un constante bombardeo de contravalores sociales, incitación a la violencia, conductas delictivas, insolidarias, incitadoras al consumo, exhibidoras de la intimidad personal, …
  • Las políticas educativas deberían contar con un fuerte respaldo mediático al servicio integral de la persona, especialmente al servicio de la educación cívica y democrática.
  • Propugnamos un pacto educativo de amplio alcance. La política educativa ha de ser “política de Estado” por ser  “política de la sociedad”.
  • La formación social, cívica y democrática que debe impartir la escuela debe encontrar un adecuado marco. Hay que encontrar cauces para la integración de los más desfavorecidos, los inmigrantes, …
  • La escolarización – etapa enseñanza obligatoria – debe incidir fuertemente en la formación social y cívica. Importante la autonomía pedagógica y gestora. Mayor liderazgo directivo, y autoridad del profesor. Mejorar la convivencia, propugnar la colaboración entre familias y centro educativo, defender acciones preventivas y de “cero tolerancia”: agresiones físicas y verbales, violencia escolar, deterioro provocado instalaciones, …
  • La Sociedad educadora desarrollada debe cimentarse en acciones “no formales” sino aquellas que respondan al deseo de aprendizaje de todos los ciudadanos. En muy distintas etapas de su vida, al tiempo que programas de acciones que mejoren la convivencia, el perfeccionamiento de las relaciones humanas a escala global, y el futuro de la vida democrática.

Considero, que un excelente fruto de las Jornadas podría ser un Manifiesto de Culiacán sobre la Educación. La Fundación Independiente en su día realizó su Manifiesto Salamanca sobre la Educación, fruto del libro “La Sociedad Educadora”, que lleva el nombre de Salamanca, por ser en la histórica ciudad, donde se leyó públicamente por primera vez el 13 de noviembre de 2001.

Culiacán, 2 de diciembre de 2004

Durante el Foro “El Reto de construir una Sociedad Educadora” participaron más de 100 instituciones.

Share