• sociedadeducadora@prodigy.net.mx
  • Tel. (667)712 2304 / Fax. (667)712 2047
  • Antonio Rosales #282-2 Pte. Col. Centro,
    Culiacán, Sinaloa

INICIATIVA DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOCISIÓN AL HUMO DEL TABACO EN EL ESTADO DE SINALOA

INICIATIVA DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOCISIÓN AL HUMO DEL TABACO EN EL ESTADO DE SINALOA

El tabaquismo es una epidemia, y es prevenible…

En Sinaloa mueren 4 personas al día por el consumo del tabaco.

El tabaquismo es una epidemia que a nivel mundial ocasiona alrededor de 6 millones de muertes. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió un tratado internacional denominado Convenio Marco Para el Control del Tabaco (CMCT). La firma del CMCT por los distintos países ocurrió entre el 30 de junio del 2003 y el 29 de junio del 2004. Entre los 168 Signatarios se encuentra la Comunidad Europea y México. Ello hace del (CMCT) el tratado más aceptado en la historia de las Naciones Unidas. Los Estados Miembros que han firmado el Convenio se han comprometido a adoptar el compromiso político para controlar el consumo del tabaco. El Convenio entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

Derivado de que México ratificó el (CMCT), el 26 de febrero del 2008 se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco (de carácter federal), la cual, indebidamente e incumpliendo el CMCT, dejó abierta la puerta para que, dentro de los espacios cerrados se pudieran acondicionar espacios para fumadores. Como la legislatura del DF aprobó una ley 100% LHT, se generó una controversia constitucional, a partir de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que las entidades de la República pudieran hacer mejores leyes para proteger la salud. Así, las legislaturas de algunos estados han ido más allá en sus legislaciones locales y han creado los espacios cerrados públicos y de trabajo 100% Libres de Humo de Tabaco.

Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) en alianza con diversas ONGs a nivel nacional e internacional: Campaign for Tobacco Free Kids, Red de Género y Medio Ambiente, Espacio para Crecimiento Personal (CRESER), Salud y Género, A.C., Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A.C. CIDHAL, Jóvenes Voluntarios de Sociedad Educadora de Sinaloa A.C., Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C. (PROSSER), han impulsado propuestas de ley para garantizar la salud mediante espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en nueve estados de la república (Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas), de los cuales, como se enumera en líneas arriba, Morelos, Veracruz y Zacatecas ya han aprobado la ley.

Hoy día, el estatus de la ley en Culiacán, Sinaloa es:

El día 18 de Julio del 2012 CÓDICE y Jóvenes Voluntarios de Sociedad Educadora de Sinaloa A.C. entregaron al legislativo la Iniciativa de Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Sinaloa, iniciativa que se ha venido trabajando en coordinación con la Comisión de Salud y Asistencia Social y la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado de Sinaloa. Estamos a la espera de que ésta sea pasada al pleno y posteriormente votada.

Ya son 100% Libres de Humo de Tabaco: Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas,
Y Sinaloa… ¿Cuándo?

Descargable: Propuesta Iniciativa Ley Tabaco Sinaloa Julio 2012

Share